La evolución está haciendo que docentes y estudiantes rompan con los sistemas tradicionales de enseñanza, preparándose de manera acelerada para las innovaciones que se acontecen. Los que tienen hijos en edad de ser estudiantes o que familiarmente tengan alguna vinculación con docentes saben como están tambaleándose los cimientos de lo que hasta ahora todos conocimos como enseñanza tradicional. Los expertos vaticinan que los próximos años, van a ser decisivos en el campo
de la educación en cuanto a innovación pedagógica y tecnologías digitales
aplicadas. El uso de ordenadores, tabletas, pizarras digitales y libros
electrónicos, ya es una realidad en nuestros centros escolares.
"Flipped classroom" son experiencias y recursos para dar “la vuelta“ a la clase, o
el aprendizaje por proyectos que ya se ha ido implantando en multitud de centros a lo largo
de 2015.
Los docentes actuales ya están poniendo en práctica poco a poco estas y otras metodologías con el
objetivo de mejorar la motivación y ejercitar todas las competencias y
destrezas para convertirlos a los alumnos en futuros adultos formados y
preparados. Pero a su vez, también los mismos docentes están teniendo la necesidad de estar actualizados con las nuevas tendencias pedagógicas, según algunas publicaciones, 2016 será el año del aprendizaje, “learning
by doing” (los niños se convierten
en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría
y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea), llevándolos a la
práctica. De hecho, otra interpretación matiza “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien
quiere enseñar” y su autor Roger Schank, defiende que las escuelas y las universidades son
inútiles y que la única forma de aprender es haciendo cosas que sirvan para
algo. Resulta mucho más motivador para los alumnos “saber hacer” y “aprender a
aprender”.
Uno de los fundamentos
básicos del aprendizaje en el que la mayoría de los docentes coinciden, es la
motivación del alumno. En este sentido una tendencia que esta cogiendo mucha fuerza es la gamificación, se
basa en convertir el aprendizaje en un juego, para que el alumno aprenda casi
sin darse cuenta.
Este método lleva aplicándose desde siempre en la educación infantil. Quien no recuerda aquellos profesores que nos enseñaban casi sin darnos cuenta proponiendo juegos en los que incentivaban nuestras habilidades. El objetivo actual es convertirlo en una forma nueva de aplicar la docencia aprovechando los medios que hoy tenemos a nuestro alcance y extrapolándolo a todo tipo de asignaturas que pudieran adaptarse a este sistema.
Este método lleva aplicándose desde siempre en la educación infantil. Quien no recuerda aquellos profesores que nos enseñaban casi sin darnos cuenta proponiendo juegos en los que incentivaban nuestras habilidades. El objetivo actual es convertirlo en una forma nueva de aplicar la docencia aprovechando los medios que hoy tenemos a nuestro alcance y extrapolándolo a todo tipo de asignaturas que pudieran adaptarse a este sistema.
(Los expertos señalan 2017 como el año de la
revolución pedagógica, el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo,
la educación por competencias o el aprendizaje basado en la resolución de
problemas serán una realidad en las aulas.) “aulaPlaneta”.
El siguiente cuadro resume los plazos de integración
pedagógicas en las aulas hasta el año 2020.
Referencias de interés:
·
Infografía:
¿Cómo la tecnología trabaja al servicio de la creatividad en el aula?.
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/03/20/1089474/infografia-tecnologia-trabaja-servicio-creatividad-aula.html
·
10 herramientas
para ser un docente conectado
·
Opinan los
padres: ¿la tecnología es clave para la educación?
·
Infografía:
¿Los videojuegos tendrán un rol protagónico en el futuro de la educación?
http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/03/21/1089792/infografia-videojuegos-tendran-rol-protagonico-futuro-educacion.html
Bibliografía:
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