domingo, 17 de abril de 2016

CURACION DE CONTENIDOS


¿Qué es la curación de contenidos?


Aunque suene a algo muy técnico, no deja de ser algo sencillo pero necesario a la vez, aunque requiere grandes dosis de conocimiento de la materia para distinguir un contenido de calidad del que no lo es.

Para definirlo de la forma más fácil posible, la curación de contenidos es un proceso mediante el que conseguimos separar entre lo que es bueno aportando valor, de lo que es relleno y no aporta nada.

La información se nos presenta en distintos formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como son las multimedia, a las fuentes tradicionales de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, etc... El volumen de información que se procesa procedente de diversas fuentes hace que la tarea de filtrar, sea difícil y compleja.


La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años “curador de contenidos”.


¿Cuáles son las fases de la curación de contenidos?

Algunos autores desglosan las fases para la realización de esta curación de contenidos.

1)      Búsqueda y recolección de contenidos.

No todo el contenido tiene que ser de elaboración propia, las redes sociales son la vía perfecta para localizar contenidos usando los motores de búsqueda para conseguir entre nuestras fuentes preferidas los contenidos que utilizaremos más tarde.

2)      Filtración del contenido.

Localizadas las fuentes de información más interesantes, aplicamos filtros que nos permitirán quedarnos con el contenido más apropiado. En esta fase se produce la lectura minuciosa de la información que  es interesante y seleccionar el “contenido de calidad” que se ajuste a las necesidades.



3)      Elaboración.

Consiste en la aplicación de formatos, filtrados y adaptaciones necesarias de la información filtrada, para que se ajuste a la plataforma y al colectivo al que será dirigido el contenido

4)      Distribución.

Terminado el trabajo anterior, nuestra preocupación tiene que ser una correcta difusión a través de los canales más adecuados, con la intención de alcanzar los objetivos deseados.

5)      Análisis de la repercusión.

Tras compartir los contenidos que hemos buscado, seleccionado y analizado, debemos analizar la repercusión obtenida para comprobar si hemos conseguido nuestro objetivo.

Bibliografía

http://davidsotoro.com/que-es-la-curacion-de-contenidos/




No hay comentarios:

Publicar un comentario